RR.HH. en Bayer

Valores comunes y principios de liderazgo forman las bases de nuestras actividades.

Política sostenible de Recursos Humanos

Bayer está firmememente comprometida a promover una cultura corporativa orientada al rendimiento. Para llevar a cabo nuestra estrategia de crecimiento, nos apoyamos en nuestros colaboradores y su desarrollo continuo. Animamos activamente la retroalimentación regular entre supervisores y sus colaboradores, una mayor diversidad cultural dentro del Grupo Bayer, y la innovación en todas las áreas.

Bayer sigue una política sostenible de recursos humanos. Los objetivos y principios se basan en nuestros valores corporativos, conocidos por el acrónimo LIFE, que son válidos en todo el mundo.

LIFE significa: Liderazgo, Integridad, Flexibilidad y Eficiencia

Estos valores integran los elementos básicos de nuestra cultura corporativa, que combina un fuerte enfoque en el rendimiento y el desarrollo con un alto grado de responsabilidad social. Al mismo tiempo, son una guía sencilla y práctica para los colaboradores en su trabajo.

Respeto por los derechos humanos y de los colaboradores

Como empresa socialmente responsable, Bayer desde hace mucho tiempo se ha comprometido a respetar y apoyar los derechos humanos en los distintos niveles. La Posición de Derechos Humanos de Bayer se basa en una directiva vinculante para todo el Grupo. Respetamos la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y somos miembros fundadores del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Nuestra misión, nuestros valores LIFE y la Política de Cumplimiento Corporativo comprometen a todos los colaboradores a nivel mundial a una conducta justa y lícita hacia el personal, los colegas, socios comerciales y clientes.

Comentarios de los Empleados

Creemos que la información periódica es necesaria para el desarrollo continuo de nuestros colaboradores y de nuestra organización y nos ayuda a adaptarnos a las nuevas necesidades. Junto a nuestro sistema de gestión del rendimiento, utilizamos una retroalimentación 360º. Esta visión interna de los colegas y socios de negocios está diseñada para fomentar el desempeño y comportamiento de liderazgo de nuestros colaboradores y apoyar su desarrollo profesional.

La herramienta de retroalimentación más importante a nivel corporativo es nuestra encuesta a los empleados de todo el Grupo. Cada dos años, esto nos da una retroalimentación competente de los colaboradores sobre nuestra estrategia, cultura y condiciones de trabajo.

Diversidad e Internacionalidad

La diversidad de la Fuerza Laboral es vital para la competitividad futura de nuestra empresa. La diversidad mejora nuestra comprensión de los cambiantes mercados y grupos de consumidores, nos da acceso a un conjunto más amplio de empleados con talento, y permite beneficiarnos de las mejoradas capacidades innovadoras y de resolución de problemas que están demostradamente asociadas con una alta diversidad cultural dentro de la empresa.

Perseguimos este objetivo sobre todo en los países emergentes de Asia y América Latina, donde tenemos la intención de aumentar significativamente la proporción de la población local entre nuestros empleados de nivel gerencial en el mediano plazo. De los miembros de nuestro Círculo de Liderazgo del Grupo, en el que están representadas 31 nacionalidades en la actualidad, alrededor del 67% provienen del país en el que se emplean. El grupo Bayer emplea actualmente a personas de 144 países.

Otro foco de nuestra estrategia de diversidad está en mejorar el equilibrio de género, especialmente en las gerencias. Vemos una proporción hombre / mujer de entre 30 a 70 y de 70 a 30 como aceptable y por lo tanto, hemos fijado voluntariamente el objetivo de aumentar la proporción de mujeres en los cinco niveles de dirección más altos en todo el Grupo hacia un 30% en 2015.

Las mujeres en la actualidad alcanzan a un 25% de los colaboradores en este segmento gerencial de todo el mundo, mientras que los hombres representan el 75%. Como nos propusimos este objetivo en 2010, la proporción de mujeres en puestos de dirección, por tanto, ha aumentado en 4 puntos porcentuales. La proporción entre mujeres y hombres empleados en el Grupo Bayer a nivel mundial es de 36,5% a 63,5%.

Reclutamiento para el futuro

Bayer hace esfuerzos para atraer a las personas con más talento de todo el mundo y para retener a sus colaboradores por períodos largos, proporcionando buenas oportunidades de desarrollo, un entorno de trabajo moderno y compensación competitiva.

Gestión del talento

Estamos convencidos de que el desarrollo sistemático de las personas es excepcionalmente importante para el éxito futuro de nuestra empresa. La gestión del talento en todo el Grupo, en otras palabras, las medidas y los instrumentos para promover el desarrollo profesional y personal de nuestros empleados, es por tanto un elemento clave en nuestra política de recursos humanos. El principio básico es que cada empleado tiene sus propias fortalezas y talentos individuales que merecen el reconocimiento y el desarrollo en el lugar de trabajo.