Responsabilidad Social

Desde 1914, cuando se estableció en Chile, Bayer ha enfocado sus acciones de RSE al campo de la salud, a la protección al medioambiente y a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven o trabajan en el entorno donde está establecida la compañía.

Un nuevo  enfoque estratégico de la compañía ha establecido la educación como pilar central, considerando el contexto local, pero siendo consistentes también con la promesa global de ser un aporte en la calidad de vida de las personas, desde los conocimientos científicos que genera la compañía.

Es entonces la educación el tema central de la estrategia de RSE, que se traduce como: “Educación para una Vida Mejor”, pues considera acciones e iniciativas que tienen como fin último un incremento en la calidad de vida del entorno social de Bayer Chile.

Esta estrategia a su vez, incluye 4 grandes focos que se trabajarán a través de diversos programas:

Educación para una vida mejor

Educación Científica - Buscamos líderes en ciencia y tecnología

Con el objetivo de contribuir a la formación de la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia y tecnología, Bayer Chile en colaboración con Fundación Ciencia joven convoca cada año al Campamento Científico Bayer Kimlu. La iniciativa busca becar a jóvenes entre 14 y 18 años que ya demuestren interés y aptitudes científicas, para participar en el campamento donde, durante dos semanas y en un entono especialmente escogido, puedan potenciar al máximo sus habilidades y competencias científicas a través de talleres teóricos y prácticos, realizando sus propias investigaciones en un ambiente de alta exigencia.

Educación Animal - Promovemos el concepto de Bienestar Animal

A través de su división AnimalHealth, Bayer Chile desarrolla actividades destinadas a agregar valor a sus productos, contribuyendo al concepto de Bienestar Animal y así, a una mayor sustentabilidad y rentabilidad en la industria ganadera. El programa se ejecuta a través de capacitación tanto a la fuerza de ventas como a productores, propietarios y médicos veterinarios de los campos ganaderos del país, para un mejor manejo de las condiciones que impactan sobre el estado físico o mental del animal.

Educación Animal - Campaña sobre Tenencia Responsable de mascotas

Con el objetivo de que los niños tomen conciencia desde pequeños sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, realizamos en conjunto con entidades locales de diversas comunidades, una campaña para incentivar en los niños el cuidado y la responsabilidad que implica adoptar una mascota, en el marco del programa educativo desarrollado por Bayer a nivel internacional denominado “Juntos podemos cambiar el mundo”. También mantenemos el sitio web www.tenenciaresponsable.cl, que entrega valiosa información sobre el cuidado apropiado de las mascotas.

Educación para la Nutrición y Agricultura - Fomentamos la seguridad en la cadena alimenticia

Bayer CropScience ha desarrollado un innovador modelo de negocios llamado FoodChainPartnership, que promueve la integración de los actores involucrados en la cadena alimenticia –minoristas, exportadores, importadores, procesadores de alimentos, productores, autoridades gubernamentales y ONGs− para trabajar en conjunto por alimentos de mejor calidad. El programa busca entregar seguridad alimentaria con enfoque en soluciones innovadoras de cultivo para asegurar las cosechas y aumentar la productividad, entregando apoyo a los agricultores en todo el mundo con productos y tecnologías para la gestión de recursos eficiente, permitiendo excelencia en la Administración / Custodia del Producto, conservación de la biodiversidad, del suelo y del agua dulce.

Algunos de los servicios y soportes ofrecidos son:

  • Manejo de resistencia
  • Gestión de residuos
  • Tolerancias en las importaciones
  • Gestión de los productos
  • Técnica de aplicación
  • Conocimiento en Post-cosecha
  • Radar de Sostenibilidad de Bayer
  • Herramientas de trazabilidad
  • Red de FoodChainPartners 

Educación para la Nutrición y Agricultura – Programa AgroVida

AgroVida existe en Bayer desde hace más de 15 años, siendo hasta ahora un programa netamente enfocado en la capacitación para el uso seguro de los productos agroquímicos. A partir de la nueva estrategia de RRSS “Educación para una vida mejor”. El programa AgroVida cobra un nuevo carácter, ampliando su espectro de acción con el objetivo de contribuir al mundo agrícola a través de la educación, no sólo en el uso de los productos, sino también en todas las etapas del cultivo y un desarrollo sostenible del rubro para la creciente demanda alimenticia. El programa AgroVida se focalizará en una comunidad de pequeños agricultores que puedan verse beneficiados con la presencia y conocimientos de Bayer, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Concurso Feeding a HungryPlanet

En el año 2050 habrá 9 billones de personas en el mundo y menos tierras agrícolas que nunca antes. Buscando promover la innovación frente a la escasez de alimentos, Bayer CropScience realiza un concurso de ensayos dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años. Los ganadores obtienen el derecho a participar de la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud (Youth Ag-Summit). A través de esta iniciativa, se busca que jóvenes líderes se involucren en la búsqueda de soluciones agrícolas sustentables para la creciente necesidad global de alimentos seguros y nutritivos.

Apoyamos la capacitación y reinserción social

Apoyamos la rehabilitación y reinserción social, destinando nuestros excedentes de capacitación a Corporación La Esperanza y Corporación de Rehabilitación Social Coresol. Con estos recursos, aportamos a la labor de Corporación La Esperanza, dedicada a la prevención en el consumo de alcohol y drogas a través de talleres en colegios, empresas, organizaciones comunales y cárceles, y de Coresol, organización que trabaja por la rehabilitación y reinserción de reclusos para que puedan formar una microempresa.

Voluntariado corporativo

Bayer Chile, buscando transmitir la cultura socialmente responsable de la compañía, y a su vez, profundizar el entusiasmo, compromiso y participación activa con la comunidad, desarrolla un programa de voluntariado corporativo beneficiando a la Fundación Aldea Mis Amigos, institución sin fines de lucro que recibe a niños derivados desde el SENAME que han sido vulnerados en sus derechos y/o viven en situación de abandono.   Los funcionarios de Bayer participan en actividades recreativas en el hogar, apadrinando a los niños o colaborando con una cuota mensual con el objetivo final de colaborar en la recuperación emocional de los niños. Bayer también realiza todos los años una gran fiesta de navidad en el Hogar.
 
Adicionalmente colaboradores/as que participan en diversas actividades solidarias y de voluntariado de manera personal pueden postular cada año sus proyectos a Bayer Cares Foundation, fundación de Bayer a nivel mundial que beneficia ciertas iniciativas con un aporte monetario.

Dentro de este marco, Bayer ha apoyado los siguientes proyectos:
“Reconstruyendo vidas”, para el emprendimiento de mujeres que viven con VIH y sus familias.
Sección de Nefrología del Hospital Infantil Calvo Mackenna, para la creación de una sala de espera, talleres y terapia.

  • Hogar de Ancianos de Teno, para mejorar espacios de recreación,