Colegio Médico y CIF Chile firman acuerdo para eliminar conflictos de interés

El Colegio Médico de Chile, A.G. y la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, A.G. (CIF) han firmado un Acuerdo que tiene por objeto eliminar toda actividad en la relación médico-industria que pueda interpretarse como conflicto de interés.

El Acuerdo es fruto de un largo trabajo de los respectivos Comités de Ética de ambas instituciones, y se sustenta en un compromiso con los pacientes, que espera contribuir a recuperar las confianzas públicas en el quehacer de médicos e industria, estableciendo normas transparentes y definidas en las relaciones mutuas.

Con este objetivo, la CIF acordó que, a partir de enero de 2017, los laboratorios socios tendrán excluidas de sus actividades:

  • La invitación personalizada a congresos organizados por terceros, tanto nacionales como internacionales, de médicos u otros profesionales de la salud, incluyendo con ello el financiamiento de pasajes, inscripción y estadía en hoteles.
  • La invitación de médicos y otros profesionales de la salud a cenas, almuerzos, desayunos organizados o espontáneos.
  • La entrega a médicos y otros profesionales de la salud de cualquier tipo de regalo que represente un valor económico y por lo tanto, sea considerado transferencia de valor.
  • El  financiamiento  de  servicios  de  café  y  almuerzos  en  reuniones  médicas  en  hospitales  públicos  y privados, clínicas y otros centros asistenciales.


En virtud de que la educación continuaes un factor relevante para el cuerpo médico, por cuanto hace posible el mejor  conocimiento de las nuevas terapias y tratamientos que redundan en la calidad de vida y salud de los pacientes, la CIF y el Colegio Médico de Chile han acordado el marco en que se desarrollará dicha actividad y los requisitos que deben cumplir las iniciativas destinadas a este propósito.

Las actividades que contarán con el apoyo de los laboratorios asociados a CIF son aquéllas cuyo objetivo principal sea la educación médica y/o divulgación científica, dirigidas a profesionales de la salud. Estas actividades se realizarán preferentemente en modalidad institucional y no involucran transferencia de valor a profesionales de la salud prescriptores, de manera personal o individual.

El Colegio Médico y la CIF esperamos contribuir a crear en Chile un ambiente de confianza y transparencia en las relaciones entre todos quienes participan en la actividad de la protección, el fomento y recuperación de la salud en Chile, y que esta iniciativa pueda ser también recogida por todos los actores del país para conformar una práctica universal, que restituya las confianzas de los chilenos en las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo de la Nación. Al mismo tiempo, invitamos a autoridades, industria, escuelas de medicina, clínicas e instituciones de salud a ser parte de un esfuerzo país para reforzar la educación médica, que redunde en beneficio de la salud de todos los chilenos.