Día Mundial del Cáncer 2017

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer. La campaña encabezada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés) aspira a unir al mundo en la lucha contra esta enfermedad. En el año 2012 había en el mundo 33 millones de personas con cáncer, y se espera que esa cifra aumente en un 68% para el año 2030.

Argentina, Chile y Uruguay se encuentran dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta. Según Globocan (IARC) en Argentina se estiman 217 casos nuevos por año (de ambos sexos) por cada 100.000 habitantes. En Uruguay el número asciende a 251 por cada 100.000 habitantes y en Chile son 175/ 100.000.

Como en 2016, el lema de la jornada elegido por la UICC es “Nosotros podemos. Yo puedo”. De ese modo se continúa difundiendo el mensaje de que todos, colectiva o individualmente, podemos colaborar para pelear contra esta enfermedad.  

Mediante la campaña, la UICC quiere reforzar la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, realizar controles regulares de salud y evitar la exposición a elementos tóxicos que predisponen al desarrollo de tumores. El 40% de los cánceres podría evitarse con acciones sencillas como no fumar, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable. La OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Bayer conmemora todos los años el Día Mundial del Cáncer, creando conciencia sobre el impacto y la carga que supone el esta enfermedad y se compromete a tomar acción desarrollando terapias innovadoras, capaces de ofrecer avances significativos a médicos y pacientes.