Innovación chilena que disminuye el uso de antibióticos en animales sale al mundo

Milkeeper S busca mejorar los resultados de los ganaderos evitando la muerte de terneros a través de un microorganismo que destruye las bacterias Escherichia Coli y Salmonella spp. Mediante un acuerdo con Bayer Chile, sus creadores, Phage Technologies, han logrado internacionalizar su producto a Argentina y Brasil gracias a un trabajo colaborativo que les ha permitido subir los estándares de calidad. El próximo paso es entrar al mercado centroamericano y luego al europeo.

Desarrollar bacteriófagos, un virus que se utiliza como herramienta para eliminar y controlar única y exclusivamente bacterias patógenas que afectan a terneros, fue el objetivo de tres jóvenes chilenos, Nicolás Ferreira, Diego Belmar y Hans Pieringer, cuando iniciaron su investigación para crear Milkeeper S. En cinco años, su empresa Phage Technologies ha tenido un rápido crecimiento gracias a este producto y un reconocimiento entre los ganaderos nacionales y extranjeros.

Este aditivo alimenticio para la prevención de las diarreas infecciosas provocadas por Escherichia coli y Salmonella spp, enfermedades que provocan la muerte del 20% de los terneros, ha sido usado en más de 75.000 animales en Chile, previniendo que se enfermen y permitiendo así que ganen más peso. Su efecto se relaciona con la eliminación de dichas bacterias que son ingeridas oralmente por los animales durante las primeras semanas de vida.

Al agregar Milkeeper S a la leche de los terneros, su formulación permite que los bacteriófagos específicos que contiene se disuelvan con facilidad y comiencen a generar su efecto sobre las Escherichia coli y las Salmonella spp. presentes en el alimento. No genera problemas de toxicidad sobre los animales y su exclusiva formulación no modifica los sabores ni aromas propios de la leche y/o sustituto lácteo, lo que facilita la ingesta por parte del animal.

Actualmente Phage Technologies exporta su producto, que permite ahorrar aproximadamente 250 dólares en pérdidas asociadas a diarreas infecciosas, a Argentina y Brasil gracias al acuerdo que lograron en 2016 con la división Animal Health de Bayer. Dicha alianza pretende continuar internacionalizando Milkeeper S a nuevos mercados. Los próximos destinos serán México, Colombia y Europa. Además de seguir potenciando el producto para terneros, la empresa se encuentra en fase de pruebas para controlar algunas bacterias en cerdos y aves.

“Milkeeper S reduce el uso de antibióticos en los animales, los cuales no siempre sirven para eliminar completamente la enfermedad ya que el 67% de las bacterias son multiresistentes y terminan teniendo efectos negativos a largo plazo en la salud de los animales y de los humanos. Los bacteriófagos mantienen el problema a raya de forma natural”, dice Nicolas Ferreira, CTO de Phage Technologies. Además, Nicolas agrega la importancia de explorar nuevos mercados, pues “para nosotros ha sido fundamental asociarnos con Bayer ya que nos abrió las puertas para hacer conocido Milkeeper S rápidamente y cumplir con estándares internacionales gracias al trabajo colaborativo”.

“Cuando conocimos Milkeeper S vimos un producto novedoso, innovador, que reduce el uso de antibióticos y que resuelve de manera fácil una problemática en el sector ganadero. Inmediatamente nos interesó apoyarlos y brindarle toda nuestra experiencia en el negocio. Acá la clave ha sido el trabajo colaborativo entre nosotros y Phage Technologies. En la división Animal Health siempre hemos estado abiertos a conocer proyectos innovadores. Estamos felices que un producto creado en Chile poco a poco comience a ser reconocido en el extranjero”, señaló Sven Claussen, AH Country Coordinator de Bayer en Chile.

Además de prevenir enfermedades, Milkeeper mejora el tiempo de encaste de las terneras de recambio, elimina las bacterias patógenas sin alterar la flora normal o el desarrollo del rumen del animal, disminuye los costos en tratamientos veterinarios, optimiza las horas hombre dedicadas al cuidado de terneros y no es tóxico para el animal, incluso en grandes cantidades.